- Área: 78000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Pan Weijun, Jussi Tiainen, Kari Palsila, Martin Lukasczyk
-
Proveedores: Dasso, Jiangsu Huning Steel Mechanism, Pengli Visual Mastermind & Design, Pilkington, RHEINZINK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2008, PES-Architects ganó el primer premio en el concurso internacional de arquitectura para Wuxi Grand Theatre. Los otros competidores fueron establecidos y las prácticas conocidas de Alemania, Francia, Japón y Dinamarca.
La idea principal de Wuxi Grand Theatre se basa en su ubicación. La península hecha por el hombre en la zona de la costa norte del lago Taihu y el puente de la autopista cercana hacen que esta ubicación sea comparable a la de la Ópera de Sydney. Debido a esta ubicación, el edificio es un hito impresionante, ya que alcanza una altura total de 50 metros como una gran escultura desde la base de la terraza. Sus ocho gigantescas alas de techo se extienden a lo largo de las fachadas, dando al edificio el carácter de una mariposa, al mismo tiempo que protegen el edificio del calor del sol.
El concepto arquitectónico es único: dentro de las alas de acero hay miles de luces LED, que permiten cambiar el color de las alas según el carácter de las actuaciones. Esto es posible, porque la parte inferior de las alas está cubierta por paneles de aluminio perforados. Otra característica especial es el “bosque” de 50 columnas de luz, cada una de 9 metros de altura, que comienza desde la plaza de la entrada principal, sostiene el techo del vestíbulo central y continúa fuera de la entrada del lago hacia el lago.
Hay una fuerte característica china que recorre todo el edificio: el uso a gran escala del bambú, que es un material chino tradicional y moderno. Recientemente, nuevos métodos para la producción y el uso del bambú han permitido cubrir el Auditorio Principal de la Ópera con más de quince mil bloques de bambú macizo, todos moldeados individualmente de acuerdo con las necesidades acústicas y la imagen arquitectónica.
También hay un material con un carácter finlandés: casi veinte mil ladrillos de vidrio especialmente diseñados cubren la pared curva del auditorio de la ópera en el vestíbulo junto al lago. La naturaleza finlandesa, los lagos y el hielo, fueron la inspiración arquitectónica.